EXPOSICIÓN PERMANENTE

SALA I

TRADICIÓN TEXTIL DE MESO AMÉRICA/INDUMENTARIA MAYA PREHISPÁNICA (20 AÑOS AC- 1529 DC)

El montaje de esta exposición se sustenta en un estudio comparativo de la indumentaria representada en vasos y figurillas prehispánicas, con las prendas actuales de la colección del Museo Ixchel.  Su objetivo consistió en identificar prendas y formas de uso que pudieron haber persistido en el tiempo.  En el caso de la indumentaria masculina, la mayoría de las prendas de origen prehispánico han desaparecido, aunque todavía se percibe alguna influencia.

La indumentaria femenina, sin embargo, conserva el corte, el huipil, el su’t y los tocados, cuya similitud se hace obvia al observar las prendas actuales y las formas en que éstas se llevan.

_MG_0891
_MG_0892
_MG_0949
_MG_0959
_MG_3055
_MG_3057
previous arrow
next arrow

SALA II

FUSIÓN DE DOS TRADICIONES: MESOAMERICANA Y ESPAÑOLA / INDUMENTARIA MAYA-HISPÁNICA (1532 – 1854)

En esta sala se presenta una nueva etapa en la historia de la indumentaria indígena, derivada de las profundas transformaciones culturales, políticas, sociales y económicas que tuvieron lugar en el país con la conquista y la colonización española.

Se dio un proceso de sincretismo en el seno de la tradición textil, pues persistieron elementos prehispánicos, pero se incorporaron muchos elementos traídos por los españoles.  Surgió la tradición maya-hispánica, con rasgos que la diferencian de la tradición indígena.

_MG_3060
_MG_0895
_MG_3058
_MG_3098
_MG_3059-2
previous arrow
next arrow

SALA III

MODERNIDAD Y TRADICIÓN TEXTIL INDÍGENA / INDUMENTARIA MODERNA (1855 – 1959)

Se inició la modernización de la indumentaria maya con la hilatura industrial, que tomó mayor fuerza alrededor de 1880, con la fundación de la fábrica Cantel, situada en Quetzaltenango.  A finales del siglo XIX, las tejedoras y los tejedores indígenas de muchas comunidades empezaron a sustituir el hilo de algodón blanco hilado a mano por el hilado industrialmente, que se importaba al país o se producía en la fábrica Cantel.

_MG_3102
_MG_0908
_MG_0916
_MG_0981
_MG_3100
previous arrow
next arrow

SALA IV

TENDENCIAS MODERNAS Y TRADICIÓN TEXTIL: EL TIEMPO NOS CUENTA HISTORIAS (1960- ACTUALIDAD)

En la última sala de la exposición permanente está basada en investigaciones hechas en las últimas cinco décadas y la investigación de campo realizada en 2020 durante pandemia por COVID-19, titulada «Tendencias modernas en la tradición textil maya de Guatemala,» que buscaba reconocer los cambios y las continuidades que prevalecen en el patrimonio textil maya en tres comunidades: Zacualpa, Santa Catarina Palopó y Sololá.   

Las tendencias modernas han irrumpido para redefinir la tradición. La evolución tecnológica constante, las nuevas dinámicas sociales y la facilidad de comunicación han llevado a todas las comunidades del país las tendencias de moda en cuanto a materiales, diseños y colores que inspiran a los tejedores y a quienes portan la indumentaria.  El diálogo entre lo tradicional y lo moderno se evidencia en el uso de la tecnología ancestral, como es el empleo del telar de cintura, y su convivencia con procesos industrializados como la sublimación y el bordado computarizado.

_MG_0919
_MG_0921
_MG_0925
_MG_0929-2
_MG_0982
_MG_0984
_MG_0989
_MG_0990
_MG_0993
previous arrow
next arrow

Price Based Country test mode enabled for testing Guatemala. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari

Scroll to Top
×