EXPOSICIONES ANTERIORES

bordados.png

 

 

SALA CAROLINA MINI SU’T: USOS Y SIGNIFICADOS

Su’t es una palabra usada en varios idiomas mayas y que en español designa a un paño, pañuelo o servilleta.  Está formado por uno o dos lienzos, unidos por una costura bordada (randa).  Su origen es muy antiguo y fue utilizado por los Mayas.

El su’t está presente en la vida indígena, tanto en actividades de la vida cotidiana, como en la vida ceremonial y religiosa.  Además, tiene muchos usos y aún lo hace más interesante, que basta con doblarlo de cierta manera para que funcione como suéter o bolsa, entre otros.

IMG_3837-41.jpg
 
 
unnamed-2.jpg
 
 

SALA COFRADIA:  TEXTURA Y COLOR

En Guatemala, las Cofradías Indígenas, o las hermandades religiosas, son una parte integral del sincretismo cultural de los pueblos donde aún permanecen las costumbres y tradiciones ancestrales.  Originalmente establecidas para la propagación del catolicismo, por casi quinientos años, han adquirido un status religioso, civil y político.

Las cofradías, custodias de sabiduría ancestral, forman parte de la cultura sincrética de localidades que aún se apegan a las costumbres y las tradiciones de los antepasados. Como se muestra en esta exposición, las diferencias de color, textura, diseños y el uso se evidencian en las prendas de vestir y textiles, utilizados por miembros de varias cofradías y mayordomías representados.

IMG_3822-37.jpg
 
 
 
 
IMG_3825.JPG
 
 
 
 
IMG_3815.JPG
 
 

 

Price Based Country test mode enabled for testing Guatemala. You should do tests on private browsing mode. Browse in private with Firefox, Chrome and Safari

Scroll to Top
×